Naturaleza sin basura. Defiende tu salud.

Info

WHAT will be done

Description:

NATURALEZA SIN BASURAS. DEFIENDE TU SALUD

La incorrecta gestión de nuestros residuos representa uno de los mayores problemas por contaminación al que nos enfrentamos.

Los residuos que abandonamos en la naturaleza contaminan nuestros campos, nuestros ríos y océanos y tiene incluso su propio nombre: el littering o, lo que traducido es, abandono de residuos.

Una amenaza para la salud de nuestros ecosistemas, la seguridad y calidad de nuestros propios alimentos.

Una persona puede estar ingiriendo, de promedio, 5 gramos de plásticos a la semana, ¡20 gramos al mes!

NATURALEZA SIN BASURAS. DEFIENDE TU SALUD. ¿Qué es?

Es el resultado de más de un año de tareas de localización y denuncia de vertidos de toda índole abandonados en entornos naturales de los alrededores de Zaragoza (Aragón, España).

Nuestra preocupación por visibilizar esta problemática y buscar soluciones a la misma nos ha llevado a organizar esta EXPOSICIÓN.

Con esta exposición itinerante se persiguen varios objetivos, entre los que está la sensibilización ciudadana, la implicación de las administraciones y también de las empresas.

¿Que nos vamos a encontrar en esta exposición?

A través de carteles explicativos con fotografías de vertidos y basuras reales recogidas en entornos naturales, el visitante podrá ver y sentir de primera mano la realidad que rodea su lugar de residencia y las afecciones medioambientales y a la salud que causan esas acciones.

La exposición hace un recorrido por las diferentes tipologías de residuos encontrados, explicando las principales afecciones que dichos vertidos causan.

Enseres y electrodomésticos

Un frigorífico mal reciclado puede verter aceite y emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero o que afecten a la capa de ozono.

El fósforo que hay dentro de un viejo televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua.

Espumas, barnices, aislantes, elementos plásticos… poco a poco se degradan, descomponen y fragmentan, contaminando así la tierra de su entorno.

Actividad económica

Los residuos industriales constituyen, por sus diferentes características, una de las más importantes fuentes de contaminación del suelo y, a través de este, de otros medios como las aguas superficiales o las subterráneas.

Los neumáticos no son biodegradables, y su descomposición química conduce a la lixiviación de toxinas en el suelo y en el agua durante su degradación.

Escombros

Entre los escombros se pueden encontrar todo tipo de materiales: botes de pintura, restos de tuberías, PVC…

El PVC (Policloruro de vinilo) pertenece a los tipos de plástico que cuando se queman liberan dioxinas, sustancias tóxicas que pueden causar cáncer y atacar el sistema inmunológico y reproductivo.

La uralita, cuando se rompe o se desgasta, libera fibras de amianto en el entorno y si son inhaladas pueden originar enfermedades pulmonares e incluso cáncer.

Residuos textiles

La degradación de los productos textiles sintéticos liberan fibras de microplásticos y numerosas sustancias tóxicas que acompañan a los tejidos: tintes, pigmentos, retardantes de llamas, metales pesados, sustancias cloradas…

Todas estas sustancias contaminan el agua y el suelo con graves riesgos para el medioambiente y la propia salud humana.

¿Donde acaba todo esto?

Campos

Los campos anexos a los vertidos se ven inundados de bolsas y envases de plástico que son arrastrados por el viento. El sol y el paso del tiempo se encargarán de descomponerlos en pequeños fragmentos.

Incluso una vez retirados los vertidos, estos pequeños fragmentos de plástico permanecen revueltos con la tierra y seguirán contaminando el entorno.

Ríos

Nuestras acequias, canales y ríos actúan como sumideros que desembocan en nuestros mares a modo de alcantarilla.

Plásticos, colillas, toallitas y todo tipo de fragmentos se ven arrastrados por las aguas ​que, al bajar de​ nivel, emergen como adornos navideños, “agarrados” a los árboles ribereños.

Bajo las aguas, lejos de la vista del ojo humano, están todos esos otros residuos que no flotan.

¿Todas estas explicaciones y fotos para qué?  

Es fácil, por el impacto medioambiental, por nuestra propia salud debido a las afecciones causadas por los microplásticos.

EL PLÁSTICO ha inundado nuestra vida diaria y su creciente producción y consumo amenazan con contaminar ríos, campos y especialmente los mares, perjudicando seriamente la salud de los ecosistemas, la supervivencia de las especies que los pueblan y nuestra propia salud. 

Estos residuos se introducen en nuestra cadena alimentaria en forma de micro y nano plásticos que contienen contaminantes orgánicos, como PCB, ftalatos o bisfenol A, disruptores endocrinos que interfieren en importantes procesos biológicos de nuestro organismo.

La mayor fuente de ingestión de plásticos es el agua potable, y se ha encontrado plástico en el agua subterránea, superficial, del grifo y en la embotellada.

“Se ha comprobado que algunos de estos materiales afectan la función sexual, la fertilidad y un aumento en la incidencia de mutaciones y cáncer”.

¿Qué pretende ANSAR con esta exposición?

Con esta exposición se persiguen varios objetivos, entre los que está la sensibilización ciudadana, la implicación de las administraciones y también de las empresas.

Estos son, punto por punto, los fines que pretende alcanzar Ansar.

1.- Sobre la sensibilización ciudadana

  • Que comprenda el alcance de la incorrecta gestión de nuestros propios residuos, su impacto en los entornos naturales y la repercusión en nuestra propia salud.
  • Que se sea conocedor de los servicios que ayuntamientos y comarcas prestan para la retirada y gestión de todo tipo de residuos.
  • Denunciar a las administraciones estos actos de abandono de basuras, tan incívicos.
  • Animar a demandar a las administraciones un compromiso real por el Medio Ambiente, con una correcta gestión de nuestro residuos lo que implica la limpieza y reposición de nuestros campos y entornos naturales, tanto públicos como privados.
  • Por último, mostrar que como consumidores, es posible otro modo de consumo, que evite la moda del usar y tirar.

2.- Sobre la implicación de las administraciones

  • Como primer punto, «mejorar el ineficaz funcionamiento del actual sistema de puntos limpios, tanto los fijos, claramente insuficientes para una ciudad como Zaragoza, que además cuenta con multitud de barrios rurales, como de los móviles, para nada adecuados a las necesidades de la ciudadanía».
  • Asimismo, buscan «implementar programas basados en la reducción de productos de un solo uso, de envases reutilizables, una apuesta por el comercio local, ecológico y de temporada, del reciclaje».
  • Como tercer punto, quieren «exigir la implantación del sistema SDDR (Sistema de Depósito Devolución y Retorno) como sustitución del actual sistema integrado de gestión de residuos, un sistema que se ha mostrado ineficaz y que no da para más».

3.- También es responsabilidad de los almacenes de construcción

«Aunque estamos de acuerdo que dichas empresas no son responsables directos de los actos de abandono de escombros por parte de sus clientes, sí creemos firmemente que pueden formar parte de la solución.

  • Realizando campañas de sensibilización entre sus clientes para evitar el abandono de escombros.
  • Informando a los mismos de los servicios que los Ayuntamientos o Comarcas prestan para la retirada de estos tipos de residuos.
  • Informando de las empresas profesionales de retirada de escombros existentes así como de los gestores de residuos autorizados para la retirada de residuos peligrosos».
  • «¿Y por qué no? Implementar un servicio propio de recogida y gestión de residuos derivados de su propia actividad económica».

4.- A los supermercados, distribuidores y grandes marcas, les pedimos:

  • Fomentar el sistema de retornos de envases, implementando un sistema SDDR extensivo a todos los tipos de envases y envoltorios que se ponen a la venta.
  • Eliminar los envases de un solo uso en fruta y verdura.
  • Incentivar la venta a granel y el uso de envases reutilizables y rellenables.
  • Eliminar las bolsas de un solo uso de sus establecimientos, tanto en caja, en sección y en venta online.
  • Planes para eliminar todos los envases que no sean 100% reciclables.
  • No potenciar el “Greenwashing”, no presentar un producto o propuesta comercial como respetuoso ante el medio ambiente si no lo es al 100%.

5.- Implicación de los ciudadanos, otro modelo de consumo es posible

Buenas prácticas

Las 7 erres del consumidor responsable.

Reflexionar

REDUCIR

Reutilizar

Reparar

Renovar

Recuperar

Reciclar

El objetivo:  Evitar el derroche continuo de recursos, inasumible en un mundo con recursos finitos.

  • Compra comida a granel, evita los envases de plástico.
  • A la compra mejor con bolsas reutilizables.
  • Evita comprar agua embotellada, bebe agua del grifo.
  • Opta por soluciones rellenables.
  • Tu higiene mejor sin plástico. Jabones, champús sólidos y de composiciones naturales y sin micropartículas plásticas.
  • Reduce la cantidad de ropa fabricada con telas sintéticas. Huye de la “Fast Fashion”.
  • Repara tus electrodomésticos y dispositivos electrónicos.
  • No utilices globos ni brillantinas en fiestas y celebraciones.
  • Deshazte de todo eso que ya no usas de forma responsable, usa los contenedores de reciclado y los puntos limpios.

Todos los carteles van acompañados de códigos QR con enlaces a diferentes paginas según el contenido.

En este enlace se puede ver fotos correspondientes al día de la inauguración de la exposición llevada a cabo el pasado mes de mayo en la sala del Joaquín Roncal, Fundación CAI (Zaragoza).

Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud.

Location

WHERE it will take place

Country:

Spain - Aragon

Address:

Zaragoza
Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMAZ), P.º de Echegaray y Caballero
18
50003 Zaragoza

Action Developer

WHO will run the show

Entity:

Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)
# Association/NGO

How can you get in contact:

https://www.ansararagon.com/
A través de los correos: defensa@ansararagon.com vertidos@stoppastico.org hola@stoppastico.org o a través de los formularios de las paginas: https://www.ansararagon.com/contacto/ https://www.stopplastico.org/contacto/

• WHEN

will it happen?

Dates of the proposed action:

19/11/22, 20/11/22, 21/11/22, 22/11/22, 23/11/22, 24/11/22, 25/11/22, 26/11/22, 27/11/22

Help the world,
share this action!

Related actions